Las manos son una de las partes del cuerpo que envejecen más rápido, debido a su constante exposición tanto al sol, como al resto de agentes externos.
Cada vez son más las personas que se preocupan del estado de su piel, pero suelen tener prioridad por el cuidado del rostro, olvidándose de las manos. Esto hace que nos acordemos de ellas cuando ya los síntomas de envejecimiento son demasiado visibles.
¿Por qué las manos envejecen más rápido?
El envejecimiento de las manos se debe a una combinación de factores tanto medioambientales, como genéticos. Pero también el estilo de vida y los hábitos más o menos saludables influyen de manera importante en este envejecimiento.
Con el paso de los años, nuestra piel va perdiendo las dos proteínas responsables de su elasticidad y firmeza: el colágeno y la elastina. Esto hace que la piel se vuelva más fina, menos elástica y, por lo tanto, más propensa a la aparición de arrugas y manchas.
➥ El primero de los factores que causan el envejecimiento, debido a un daño acumulativo, es el factor medioambiental.
Por un lado, está la exposición al sol sin protección. Los rayos ultravioleta penetran en la piel y pueden causar daño celular. Pero también la exposición a productos químicos y la contaminación pueden contribuir al envejecimiento de las manos.
➥ Otro factor importante que contribuye al envejecimiento de las manos es su uso continuado. Las utilizamos para todo tipo de tareas diarias: lavar platos, trabajar con cualquier tipo de herramienta, escribir… El uso repetido y el movimiento constante de las manos pueden causar líneas finas y arrugas en la piel.
➥ Por último, contamos con el factor hormonal, que afecta solo a las mujeres ya que la menopausia, puede causar un deterioro en la piel de las manos. Esto es debido a la disminución de los niveles de estrógeno, que pueden hacer que la piel se deshidrate con facilidad y se vuelva más delgada y frágil.
Todos estos factores justifican el por qué la piel de las manos envejece más rápido que la del resto de nuestro cuerpo.
Sin embargo, podemos daros algunos consejos sobre cómo rejuvenecer tus manos, para que vuelvan a lucir sanas, bonitas y más jóvenes. Toma nota.
Consejos para rejuvenecer las manos
💦 Hidratar bien las manos. Usar a diario una crema hidratante, te ayudará a retener la humedad y evitar la sequedad y aspereza. También debes beber mucha agua, para mantener tu hidratación interior.
☀️ Proteger tus manos de los rayos solares. Como hemos comentado más arriba, la exposición al sol es una de los principales factores causantes del envejecimiento prematuro de la piel. Usa diariamente una crema solar protectora si vas a tener las manos y los brazos expuestos.
🧤 Usar guantes para proteger la piel de tus manos, durante determinadas tareas como fregar, labores de jardinería…
🔥 Evitar las fuentes de calor directas, ya que producen una vasodilatación de las venas.
🧼 Lavar las manos con asiduidad, con un jabón para pieles delicadas y ph neutro.
🧽 Exfoliar las manos con cierta frecuencia, para ayudar a regenerar las células, lo que le va a aportar mayor suavidad a tus manos.
🧖🏻♀️ Realizarse tratamientos rejuvenecedores cada cierto tiempo, para retrasar la aparición de arrugas y las manchas de la edad.
🖐 Los masajes también son muy recomendables, ya que ayudan a estimular la circulación y a reducir la aparición de líneas finas y arrugas.