Los estándares de belleza femenina a lo largo de la historia, han sufrido drásticos cambios.

Nos ha parecido muy interesante conocer los diferentes tipos de “cuerpos ideales” de las mujeres durante los últimos 3000 años, según lo determinado por el estándar de belleza de sus sociedades y nos gustaría compartirlo con tod@s vosotr@s.

Antiguo Egipto (1292 – 1069 a.c)

Las mujeres en el antiguo Egipto disfrutaban de muchas libertades que les llevaría miles de años volver a disfrutar. La sociedad del antiguo Egipto era sexualmente positiva y el sexo prematrimonial era totalmente aceptable. Las mujeres podían poseer propiedades independientemente de sus maridos y podían iniciar el divorcio de sus maridos sin vergüenza. ¡Podían incluso heredar títulos, como el de Faraón!

El arte de esta era del antiguo Egipto, nos dice que el cabello largo y trenzado era un aspecto importante de la belleza femenina. Las trenzas enmarcaban un rostro simétrico y las mujeres usaban kohl negro y espeso alrededor de los ojos.

Las siluetas de las mujeres se muestran esbeltas, de cintura alta y hombros delgados.

 

Canon de belleza de la mujer en el antiguo Egipto

 

La Grecia Antigua (500 – 300 a.c.)

Aristóteles llamó a la forma femenina “un hombre deforme”, así que sí, la antigua Grecia estaba bastante centrada en los hombres.

Los antiguos griegos estaban más enfocados en el físico masculino ideal que en el de la mujer, lo que significa que eran los hombres de este período de tiempo, en lugar de las mujeres, quienes tenían que vivir con altos estándares de perfección física. Esto suena bien, excepto que esto significaba que las mujeres eran avergonzadas por no verse como hombres.

La desnudez era una parte común de la sociedad griega antigua, pero las esculturas y pinturas de mujeres desnudas a menudo estaban cubiertas. Se cree que la primera escultura de desnudo femenino importante en la Grecia clásica fue Afrodita de Cnido, quien demostró que la belleza en la antigua Grecia significaba cuerpos regordetes.

 

Cánon de belleza femenina en la Antigua Grecia

 

Dinastía Han (206 a.c. – 220 d.c)

La sociedad china ha sido patriarcal desde la antigüedad, lo que trajo como resultado minimizar los roles y derechos de las mujeres en la sociedad.

Durante el período de la dinastía Han, la belleza femenina significaba cuerpos delgados y delicados con un brillo interior radiante.

Se esperaba que las mujeres tuvieran piel pálida, cabello largo y negro, labios rojos, dientes blancos y un andar elegante gracias a sus pies pequeños. Los pies pequeños eran un aspecto de la belleza china que continuaría durante cientos de años.

 

Cánon de belleza de la mujer en la Dinastía Han

 

Renacimiento Italiano (1400 – 1700)

La Italia del Renacimiento era una sociedad extremadamente católica y patriarcal. Las mujeres estaban destinadas a encarnar la virtud y, a menudo, se las separaba de los hombres tanto en público como en el hogar. El valor de una mujer estaba ligado a su relación con los hombres, ya fuera Dios, su padre o su esposo.

Se pensaba que la calidad, tanto del comportamiento como de la apariencia de una esposa, reflejaba el estado de su esposo.

El estándar de belleza en la Italia del Renacimiento significaba un cuerpo redondeado, incluyendo caderas llenas y pechos grandes. La piel pálida, el cabello rubio rojizo y las frentes altas se consideraban el colmo de la belleza física.

 

Cánon de belleza femenina en el Renacimiento Italiano

 

Inglaterra Victoriana (1837 – 1901)

La era victoriana de Inglaterra duró todo el reinado de la reina Victoria.

Fue la figura más influyente de la época, una joven reina que se convirtió en una joven esposa y madre. La domesticidad, la familia y la maternidad eran muy valoradas en la sociedad victoriana, porque estos valores los encarnaba la propia reina Victoria.

El estilo de la época reflejaba la posición maternal de la mujer en la sociedad. Las mujeres usaban corsés para ceñir sus cinturas lo más fuerte posible, creando una figura de reloj de arena. Estos corsés restringían físicamente el rango de movimiento de las mujeres, haciendo alarde de su separación del trabajo físico. Las mujeres también llevaban el pelo largo como símbolo de feminidad.

 

Canon de belleza de la mujer en la Inglaterra Victoriana

 

Locos años veinte (1920)

A las mujeres en los Estados Unidos se les otorgó el derecho al voto en 1920 y éste hecho marcó la pauta para la década. ¡Libertad!

Las mujeres que habían tenido trabajos durante la Primera Guerra Mundial, querían seguir trabajando. La prohibición hizo que surgieran los bares clandestinos que, junto con el surgimiento de las películas sonoras y el Charleston, crearon una cultura favorable a los flappers.

Las mujeres favorecían un look andrógino, minimizando sus cinturas y usando sujetadores que aplanaban sus senos. La belleza en la década de 1920 era un cuerpo juvenil sin curvas.

 

La mujer en los Locos Años 20

 

Edad de Oro de Holywood (1930s – 1950s)

La Edad de Oro de Hollywood duró desde la década de 1930 hasta la de 1950.

Durante ese tiempo, estuvo vigente el Código Hays, que establecía parámetros morales con respecto a lo que se podía o no decir, mostrar o implicar en una película.

El código limitó los tipos de roles disponibles para las mujeres, creando una versión idealizada de la mujer que, por primera vez, se extendió por todo el mundo. Las estrellas de cine de la época, como Marilyn Monroe, hacían alarde de cuerpos más curvilíneos con cinturas estrechas.

 

Marylin Monroe, modelo de belleza de los años 50

 

“Swinging Sixties” (1960)

Las mujeres en la década de 1960 se beneficiaron de un movimiento de liberación que vio a más mujeres en el lugar de trabajo, les dio acceso a las píldoras anticonceptivas y dio lugar al feminismo.

“Swinging London” tuvo una profunda influencia en todo el mundo occidental durante la década de 1960 y ayudó a que las minifaldas y las formas de línea A se pusieran de moda. Estas modas tuvieron su máxima representación en la modelo Twiggy, cuya esbelta estructura cambió el tipo de cuerpo ideal de curvilínea a alta y delgada.

 

Swinging 60s

 

Era de las supermodelos (1980)

Jane Fonda creó una moda aeróbica en la década de 1980, que hizo que las mujeres quisieran estar en forma.

Las supermodelos como Cindy Crawford, tipificaban el cuerpo ideal de la época: alto, delgado, atlético, pero todavía voluminoso.

Esta era también vio un aumento en la anorexia, que algunos expertos pensaron que podría estar relacionado con el repentino énfasis en el ejercicio.

 

Cindy Crawford años 80

 

Heroína chic (hacia la década de 1990)

Después del materialismo y el sobreesfuerzo de la década de 1980, la moda dio un giro hacia el otro lado.

Delgada, retraída y pálida, Kate Moss tipificaba el look chic de la heroína en la década de 1990. El uso de heroína, en realidad, aumentó durante este tiempo, lo que provocó que el presidente Clinton comentara sobre la tendencia en 1997.

 

Kate Moss, modelo de belleza de los años 90

 

Belleza posmoderna (2000 – hoy)

Las mujeres en la década de 2000 han sido bombardeadas con millones de requisitos diferentes para ser atractivas. Deben ser flacas, pero saludables; deben tener pechos grandes y un trasero grande, pero un vientre plano…

Para lograr todo esto, las mujeres recurren cada vez más a la cirugía plástica. Los estudios han demostrado que: los procedimientos de aumento de glúteos, los y las pacientes menores de 30 años y aquellos que citan los selfies como razón para la cirugía plástica, han aumentado en los últimos años.

 

Cánon de belleza femenina de los años 2000

 

 

Por aquí te dejamos este video con una recreación de todo lo que te hemos contado en este artículo.

Fuente: BuzzFeed

¡Comparte este artículo!